An Influencer Marketing Blog | Estudio completo – Nivel de interacción Instagram y Youtube
50570
post-template-default,single,single-post,postid-50570,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,tactile-ver-1.12,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive

Estudio completo – Nivel de interacción Instagram y Youtube

Lanzas campañas con influencers y ¿quieres saber si estas campañas han sido más, o menos efectivas que el mercado? ¿El nivel de interacción en Instagram o en Youtube es mejor que el de tu sector? ¿El influencer elegido tiene más interacción que los otros influencers de la misma edad o del mismo género?

 

Buena noticia : Influence4brands (la plataforma de marketing de influencia nº1 en Francia y líder en Europa) propone este estudio completo (a fecha del 2 de abril de 2018) a propósito de la interacción. Además, al final de este artículo, ¡te damos el acceso a una herramienta que te permite tener actualizaciones del mercado en tiempo real y mucho más detalles (tablas dinámicas…), gratuitamente! Con esto, vas a saberlo todo de la interacción relacionada a publicaciones patrocinadas.

 

 

Definiciones :

Interacción Instagram : (Número de likes + número de comentarios) / Número de followers

Interacción Youtube : (Número de likes + número de comentarios) / número de vistas del vídeo

Publicación patrocinada : en nuestro estudio, consideramos una publicación patrocinada como una publicación remunerada dónde el influencer benefició de un producto gratuito o de una ventaja.

 

 

Cuáles son las enseñanzas de este estudio sobre la interacción Instagram y Youtube ?

 

#1 el nivel de interacción promedio de las publicaciones patrocinadas

 

A fecha de hoy, el nivel es del 3,48% en Instagram [(Número de likes + número de comentarios) / Número de followers] y del 4,74% en Youtube [(Número de likes + número de comentarios) / número de vistas del vídeo]. Este número es un promedio y algunas publicaciones tienen una interacción superior al 15%. Vamos a ver en el gráfico siguiente las desviaciones estándares y las palancas (independiente del contenido de la publicación en si-mismo) que participan a las diferencias del nivel de interacción.

 

 

#2 el nivel de interacción según el tamaño de la comunidad

 

En Instagram, los micro infuencers tienen una interacción mayor que la de los grandes influencers.

 

 

 

 

Esta tendencia ha sido confirmada por el estudio realizado por tanke.fr (que trata de todos las publicaciones Instagram, patrocinadas o no).

 

 

 

 

Ahora, hay que tener en cuenta la volatilidad fuerte de las publicaciones Instagram como puedes observar en el gráfico siguiente :

 

 

 

Entonces, si eres responsable de marketing, entiendes la importancia de la elección del bueno influencer, pero sobre todo del informe que tienes que comunicarle para tener una interacción máxima. ¡Un “gran” influencer no siempre es un influencer con una buena interacción!

 

 

En Youtube, la constatación es la misma : los micro influencers tienen una interacción mayor que la de los grandes influencers

 

 

Aquí, de nuevo, la desviación estándar es muy importante.

 

 

 

 

NB: la interacción es basada en el número de vistas del vídeo (y no el número de seguidores del Youtuber, porque tiene menos sentido). La curva de regresión es una curva exponencial. Ahora, si eres curioso, encontrarás informaciones sobre el nivel de interacción Youtube según la potencia de los influencers (y no el número de vistas) en nuestra herramienta gratuita más abajo (tienes que inscribir tu @mail). La cifra es muy distinta, ya verás…

 

 

Entonces, ¿cómo explicar este fenómeno? Algunos dicen que los micro influencers son más “auténticos”. Puede ser. Nosotros pensamos que tiene que ver con el fenómeno de erosión : un gran influencer suele tener seguidores que empezaron a seguirle hace mucho tiempo, por lo tanto su relación con su comunidad se distendió con sus “antiguos” seguidores, que no son tan activos en Instagram como antes. También, un micro influencer suele contestar más a todos los comentarios… y por lo tanto tener una relación más estrecha con su comunidad (mientras al gran influencer le sale más difícil). No creemos que los grandes influencers son menos auténticos, pero su interacción quizás es menor debido al tamaño de su comunidad y de los inconvenientes que uno tiene al gestionar una gran comunidad….

 

 

#3 el nivel de interacción según la edad de los influencers

 

En Instagram, los influencers jóvenes tienen una interacción mayor.

 

 

… y los instagrammers entre 25 y 34 años tienen una interacción mucho menor…

 

 

En Youtube, los jóvenes también tienen mayor interacción.

 

 

…(la primera línea no es “estadísticamente representativa”…  entenderás mejor con nuestra herramienta)

 

 

#4 el nivel de interacción según el sector del anunciante

 

En Instagram, la moda tiene 2 veces más interacción que la belleza.

 

 

 

 

… tal vez porque la moda enseña más siluetas y rostros que la belleza (que enseña más productos). El gaming tiene una interacción que parece bastante importante también, pero la muestra sigue demasiado pequeña para pronunciarse de manera definitiva.

 

 

En youtube, el sector parece menos discriminante con respeto al nivel de interacción.

 

 

 

… seguramente porque en Youtube el influencer enseña mucho su cara, que sea en el sector de la moda o de la belleza. En el high-tech y el gaming (dónde muchos vídeos no enseñan la cara de influencer), los niveles de interacción son un poco menores.

 

 

Conclusión : para aumentar la interacción de tus publicaciones patrocinadas, pregúntale al influencer que enseñe su carita tan bonita 😉

 

 

#5 el nivel de interacción de las publicaciones patrocinadas a lo largo del tiempo

En Instagram, el nivel de interacción tiene tendencia a progresar.

 

 

 

… seguramente debido a una mejor calidad de los informes y la mejor elección de los influencers para las marcas (en Influence4Brands por lo menos…)

 

 

Y es incluso más verdadero en Youtube : ¡el nivel de interacción va mejorando!

 

 

 

Así vemos que las campañas con influencers, a diferencia de los prejuicios usuales, tienen tendencia a tener interacciones en progresión si utilizas las herramientas correctas para elegir tus influencers.

 

¿Cómo crear en 3 minutos una campaña y elegir influencers con buena interacción?

 

Mira este vídeo tutorial de Influence4Brands:

 

 

¿Ir más allá de esas informaciones?

 

 

Si deseas tener más informaciones, cifras actualizadas y cifras inéditas, haz clic en el enlace siguiente: https://datastudio.google.com/open/1jqBDQJCRgBAy0Bvbkbc80bX6iDB53O6J

 

 

Metodologia :

Influence4Brands – la plataforma que permite a las marcas de gestionar sus campañas de influencia – extraigo aleatoriamente 5.000 vídeos y publicaciones patrocinadas (o relacionadas con envíos de productos gratuitos a los influencers)(3,2k vídeos Youtube y 1,8k publicaciones Instagram) de las campañas realizadas con anunciantes en los 12 últimos meses y te propone sus resultados sobre la interacción. Tendrás informaciones y cifras más recientes al hacer clic en este enlace : https://datastudio.google.com/open/1jqBDQJCRgBAy0Bvbkbc80bX6iDB53O6J

 

Florine MORILLO
florine.morillo@influence4you.fr